Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Marina

Imagen
P aisaje a la entrada de la bahía de San Sebastián-Donosti. ( Clickear sobre la imagen para verla más grande)

Contrails

Imagen
L a parte vieja de San Sebastián, o Donosti, como la llaman los vascos, es muy hermosa, pero para volvernos a la realidad del tiempo presente, en caso de que nos hayamos dejado arrastrar por la imaginación y creamos haber retornado al pasado, están las estelas de condensación, o " contrails " de los aviones allá arriba.

No lugar

Imagen
P ola, aguardando por la noche un vuelo de conexión en el aeropuerto de Barajas, vacío a esa hora, un verdadero no-lugar ( link )

Fidel Castro

Imagen
A los 90 años de edad, se fue Fidel Castro. Fue amado, odiado, admirado, despreciado, y podría seguir añadiendo adjetivos, todos pertinentes. Siempre albergué sentimientos encontrados respecto a quien fue indudablemente un gran líder y,  para mal o para bien, o mejor dicho, para mal y para bien, protagonizó una parte importante de la historia del Siglo XX. Un  excelente obituario escrito por un gran periodista, mi amigo Andrés Alsina aquí ( link ) podrá informar  acerca de su larga y azarosa trayectoria a quienes lo deseen. Aquí va esta imagen del Comandante tomada hace 26 años cuando visitó la Suprema Corte de Justicia en Montevideo y pasó fugazmente a mi lado.

Tertulias de café

Imagen
S iempre sentí una gran fascinación, quizás por haber conocido algunas brevemente, por las tertulias de café. En Paris, en algún momento, creo que cada vez más lejano, fueron focos culturales. No sé si seguirá siendo así hoy en día, pero al menos puedo decir que algunos parroquianos de cafés,   bistrots y brasserie s pasan el tiempo entretenidos-

O tempora, o mores!

Imagen
H ubo un tiempo, lo sé porque me lo dijo gente en la que confío, en que muchas doncellas (o no tan doncellas) desfallecían de amor, motivando a románticos escultores a que inmortalizaran su penar en marmóreas creaciones. Quiero ser optimista y pensar que algunos artistas contemporáneos están inmortalizando, o piensan hacerlo, a un similar número de doncellas (o no tan doncellas) celular en mano, enviando amorosos mensajitos a sus respectivos/as amados/as.

Exhibición

Imagen
E n el museo del Quai D'Orsai había una interesantísima exposición de brazos, piernas  (y algún otro miembro, en fin)  humanos, todo un deleite visual.

Más arte callejero

Imagen
Y a lo he dicho, y si no lo dije, lo di a entender, y si no lo entendieron, no es mi culpa, pero en fin, el caso es que en Paris el arte está en las calles, ¿estamos? y otra prueba de ello es esta instalación en la vereda.

Paseando junto al Sena

Imagen
C uando hace buen tiempo, a orillas del Sena suele verse toda clase de personajes paseando, como gente a pie o en bicicleta, además de algunos otros miembros de la familia zoológica, como rinocerontes, elefantes y hasta tiburones. Y todos disfrutan por igual, según tengo entendido.

Evasión II

Imagen
T ambién aquí llegué en el momento justo para presenciar como un grupo de amigos ayudaba a una novia a huir de la odiosa compañía de lo que supongo sería su  (más bien rígida) nueva familia. ¡qué romántico!

Evasión

Imagen
T uve suerte, la pesqué justito. La imagen del ciclista se cansó de estar acostada en el pavimento y que todos, vehículos y peatones, le caminasen por encima y decidió mandarse mudar. Bien por ella.

El faraón

Imagen
P aris fue siempre muy popular entre los extranjeros. Este egipcio, seguramente un faraón por el sombrero, parecía estar muy impresionado por la ciudad, o muy desconcertado por las (para él) libertinas costumbres de sus ciudadanos, quien sabe.

Leones de agua

Imagen
O tra interesante obra de arte (¿conceptual?) callejera sin referencias de autor y/o título. Se me ocurre que como está hecha con un par de cabezas de león, agua y un montón de basura mojada, podría estar relacionada con Venecia, no sé.

Comparando

Imagen
N oté algunos cambios en Paris desde que estuve estudiando allí un corto tiempo en 1978. Comparando ambas imágenes, tomadas con 38 años de diferencia, saltan a la vista algunas cosas: a-la ciudad parece más despoblada, sí despoblada, pese a lo que digan, con la mitad de lectores. b-las líneas de la calle se han tornado continuas (¿esclerosadas?). c-ya no se comen baguettes (¿pasan hambre los parisinos?). d-los libros son más gordos. e-ya nadie lee diarios (¿la gente los lee en la web?). ¿Qué tal? Creo que haber leído ese viejo libro sobre antropología visual mejoró mucho mi capacidad de análisis ...

Leyendo junto al Sena

Imagen
L eer junto al Sena es estupendo, con toda esa vista, las connotaciones históricas y demás, aunque en cuanto a asientos, en fin, no siempre son muy confortables, como ese pequeño noray para amarrar las gabarras, menor que un taburete pequeño...

Invasión

Imagen
A mí no me engañan detrás, o por debajo, o por encima, como gusten, de toda esa cultura refinada, tradiciones y savoir faire , en Francia está esa otra presencia, oculta pero surgente, esa presencia oriental, milenaria y masificadora. Sí, adivinaron, ¡los restaurantes chinos!

Los cafés de Paris II

Imagen
Y o esperaba que todos, o al menos la mayoría de los cafés de Paris estuviesen tan activos como yo los recordaba, algo así como en esta imagen. Pero no, según mostraba en la foto de ayer. " Que reste-t-il de nos cafés ..."

Los cafés de Paris

Imagen
A l llegar a la Ciudad Luz estaba deseando volver a repetir la agradable, más que agradable en realidad, experiencia de sentarme en la mesa de un café, en la vereda, a tomar algo, café preferentemente, admirando la belleza edilicia. Así que me registré en el hotel, dejé apresaduradamente mi equipaje en la habitación y bajé corriendo a la calle para dirigirme al primer café a mano y...¡ups! Paris ya no es lo que era...

Más arte al aire libre

Imagen
O tra interesante obra de arte conceptual expuesta en el museo al aire libre junto al Sena al cual me refería ayer. Toca varios temas importantes: la ecología y la lucha de la naturaleza (las plantitas) por sobreponerse a la opresión del hombre (los adoquines), la represión de la sociedad (las cadenas y los candados) y esa escalera que no se ve bien (tampoco se sabe si es una escalera) ni adónde conduce, representando nuestras vanas aspiraciones, cruelmente aniquiladas diariamente sin piedad por la dura realidad y otros Trump, una maravilla, pero como no encontré el cartelito por ninguna parte, ignoro su título y autoría. ¡Viva el arte, sobre todo si es gratis!

Museos al aire libre

Imagen
P ara que no crean que soy un ignorante en esas cuestiones de la cultura y otros merchandisings , aquí va esta imagen de lo que supongo sean jeroglíficos de alguna civilización remota y extinta expuestos en un (me parece a mí) museo al aire libre junto al Sena (en Paris, por si alguno duda). ¡Qué maravilla eso de la cultura para las masas!

Paris moderno

Imagen
P aris ha cambiado mucho en los últimos años, me comentó un amigo, y para bien. Es cierto, continúa siendo una ciudad muy hermosa, aunque de una manera diferente, con una inteligente integración de lo antiguo con lo moderno.

Otros tiempos

Imagen
E n mayo de 1978 yo estaba estudiando en Paris cuando los estudiantes locales llevaron a cabo un tibio revival del Mayo del 68, el de verdad. Allí tomé esa foto de ese aguerrido grupo de CRS (CRS, SS!) junto a la estatua del arcángel San Miguel blandiendo su espada de fuego, muy simbólico. Hace poco más de un mes fotografié este grupo de etíopes protestando en el mismo lugar, pacíficamente y sin trazas de CRS (CRS, SS!) en la vuelta, todo mucho más aburrido. Ah, qué tiempos aquéllos...

El gato

Imagen
M e demoré un poquito en volver a pasar por ese restaurante en el Barrio Latino de París, apenas 38 años. en fin, y el gato, el mismo de esta otra entrada ( link ), naturalmente ya no estaba. No sé qué ocultaban bajo el mantel blanco, pero todo me hace suponer que aprendieron la lección y ahora esconden los alimentos, no sé si de la gula del gato residente actual o apenas de los inconvenientes rayos del sol.

La Coruña VI

Imagen
M i breve recorrida por el norte de España llegada a su fin, ahora me quedan  los mayoritariamente gratos recuerdos y las numerosas imágenes que registré con mi càmara. Aquí va una de ellas de una apacible atardecer un domingo por la tarde en el puerto de La Coruña.

En La Coruña V

Imagen
A tardecer en el puerto de La Coruña, una ciudad muy hermosa y hospitalaria.

En La Coruña IV

Imagen
A rtes de pesca en un muelle del puerto de La Coruña.